Sistema Circulatorio
El Corazón
El corazón es un órgano muscular hueco del tamaño de un puño, y con un peso aproximado de 250 g. Este no descansa y cumple la función de bombear la sangre a todo el cuerpo. La capacidad de bombeo -contracción y dilatación- puede llegar a 5 litros por minutos y 8.000 litros por día.
Para que el corazón lata, no hace falta de ninguna orden del cerebro, pero si hacen falta los impulsos nerviosos, ya que ayudan a su funcionamiento correcto.
El corazón de un niño late aproximadamente 120 veces por minuto, y el de un adulto, entre 70 y 90 veces por minuto.
El corazón se forma por cuatro cavidades: en la parte superior se encuentran las aurículas, y en la inferior, los ventrículos. Ambas cavidades están separadas por el tabique interventricular, que parte al corazón en dos mitades. Cada una (izquierda y derecha) tiene una aurícula y un ventrículo.
El lado izquierdo del corazón bombea sangre desde los pulmones hasta el resto del organismo, y el lado derecho deja que la sangre vuelva al corazón para mandarla de vuelta a los pulmones.
Funcionamiento Del Corazón
La sangre llega hasta el corazón a través de las venas cavas, entra por la aurícula derecha, luego pasa por el ventrículo derecho y sale del corazón por la arteria pulmonar, la cual es la encargada de transportar la hasta los pulmones. Desde ahí, va hacia los alveolos, donde descarga el anhídrido carbónico y toma oxígeno para distribuirlo por todo el organismo. La vena pulmonar lleva nuevamente la sangre a través de la aurícula izquierda. De allí, el oxígeno pasa al ventrículo izquierdo y sale del corazón por la arteria aorta, que distribuye la sangre a todas las arterias del cuerpo, con excepción de las del circuito pulmonar.
Datos importantes
Aurículas y Ventrículos
La aurícula y el ventrículo derecho se comunican a través de la válvula tricúspide. La válvula mitral comunica la aurícula y el ventrículo izquierdo. La función de ambas válvulas consiste en facilitar la adecuada circulación del oxígeno dentro del corazón e impedir que la sangre vuelva.
Gracias a estas válvulas, la sangre siempre circula en la misma dirección.
Enfermedades Del Corazón
Un ritmo de vida acelerado, el cansancio excesivo, una mala alimentación, fumar y beber demasiado, el sobrepeso, las emociones fuertes y la falta de actividad física pueden resentir el correcto funcionamiento del corazón y el aparato circulatorio. Las enfermedades cardíacas más frecuentes son la angina de pecho y el infarto de miocardio. El mayor porcentaje de muertes en los países occidentales se produce por enfermedades cardíacas.