Los Músculos
Los músculos son los que nos dejan movernos, debido a una proteína que se llama miosina.
Gracias a ellos, podemos desplazarnos, cambiar de posición, practicar deportes, agarrar objetos, gesticular. Estos estan formados por por haces primarios y secundarios de fibras musculares, y cubiertos por una membrana de tejido conjunto. Las formas de los músculos no son parecidas: existen 500 músculos y todos son diferentes, pero se distinguen seis tipos de formas: músculos fusiformes, planos y anchos, orbiculares, en forma de abanico y circulares.
Los músculos pueden estar formados por fibras estriadas y fibras lisas.
Algunos Músculos
Los biceps y los tríceps son músculos fusiformes: gruesos en el centro y fino en los extremos.
Los músculos de la frente y del recto abdominal son planos y anchos. Los músculos temporales de la mandíbula y los pectorales tienen forma de abanico. Los músculos que cierran los labios y los ojos son orbiculares. Los músculos que cierran el orificio anal y la vejiga son circulares.
Propiedades De Los Músculos
Los músculos:
-Son elásticos
- Pueden contraerse, estirarse, relajarse o aumentar su longitud.
Cuando se contraen, el músculo pasa por tres fases: latencia, contracción y relajación. Para guardar estas propiedades, los músculos necesitan nutrirse. La glucosa es el más importante generador de energía muscular, por lo cual conviene seguir una alimentacion rica en azúcares y vitaminas, y evitar las grasas. Los músculos generan calor: al estar en movimiento, la temperatura sube y el cuerpo transpira.
Un exceso de movimiento puede producir cansancio muscular, calambres y contracturas musculares. Al quedar el músculo rígido y sensible, se necesita descansar y masajear la zona afectada para que el músculo pueda recobrar su elasticidad.