La División Celular
La división celular es el proceso en donde se da el desarrollo y el crecimiento, se reponen y se reparan los tejidos lesionados o desgastados. Todas las células se reproducen dividiéndose, originando dos células hijas, que son una copia casi exacta de la célula madre: este proceso es la mitosis.
Como resultado, cada célula nueva recibe una copia (réplica) del ADN o de la información genética de la célula original.
Reproducción sexual/meiosis
En esta reproducción intervienen las gametas: en las femeninas los óvulos, y en las masculinas, los espermatozoides.
Reproducción sexual: Es la unión de una gameta femenina y una masculina para formar una nueva célula, la cigota, la cual tiene cromosomas en ambos progenitores.
Cada especie tiene un número fijo y específico de cromosomas, pero la cantidad de ellos difiere de una especie a otra: las células de los seres humanos tienen 46 cromosomas (23 pares), las del perro tiene 39 pares y las de las moscas 6. Se las llama como pares ya que cada cromosoma tiene su homólogo: uno es aportado por la madre y el otro por el padre. Hay 22 pares que se parecen en forma y tamaño. Los cromosomas X e Y que forman el par 23 son los que determinan el sexo del hijo.
Diploide: Se denomina diploide cuando una célula tiene los dos homólogos de cada cromosoma.
haploide: célula formada con solo un homólogo de cada par.