El Oído
Por medio de los oídos se captan ondas sonoras, que al procesarse en el cerebro se convierten en sensaciones auditivas.
El oído esta formado por: Oído externo, medio e interno, cada uno de los cuales cumple una función de captar las ondas sonoras y retransmitirlas.
En el oído externo se encuentra la oreja y el conducto auditivo externo, el cual finaliza en el tímpano. Cuando las ondas sonoras chocan contra el tímpano, éste le retransmite las vibraciones al oído medio.
El oído medio esta formado por 4 huesos: El martillo, el yunque, el lenticular y el estribo. Estos 4 huesos llevan las vibraciones al oído interno. En el oído interno se encuentra el "Órgano de Corti" que cumple con la función de transformar las vibraciones en impulsos nerviosos, que van al cerebro por medio del nervio acústico.
Daños Y Enfermedades
Hipoacusia: Es el descenso del umbral auditivo de una persona. Puede producirse por el exceso y la intensidad de los ruidos de un lugar, por eso es muy importante escuchar música a un volumen sano y evitar los sonidos fuertes.
Dato Importante
Los Cambios De Presión
Cuando una persona se sumerge en las profundidades del mar o de una pileta, viaja en avión, está en un lugar muy por encima del nivel del mar o desciende rápidamente en auto, puede sentir una sensación extraña en sus oídos. Esto es un fenómeno normal, que se produce por el contraste entre la disminución de la presión exterior y el aumento de la presión interna del oído medio. Cuando masticamos, esa sensación disminuye o baja, ya que se abren las trompas de Eustaquio.