El Hígado
El hígado es la glándula mas grande del organismo: pesa alrededor de 1,5kg, y está ubicado en la parte superior de la cavidad abdominal, debajo del diafragma.
Es de color rojizo y está formado por pequeños lóbulos hepáticos. Se divide en cuatro secciones: lóbulo derecho, izquierdo, anterior y posterior. La arteria hepática y la vena porta llevan la sangre hasta el hígado, y la vena suprahepática hacia fuera. La bilis tiene la función de disolver grasas de los alimentos para lograr su completa absorción.
El hígado derrama entre 600 y 900 ml de bilis por día.
Funcionamiento
El hígado realiza alrededor de 500 funciones dentro del organismo, por eso es muy importante su vital funcionamiento.
Gracias al hígado, se produce la desintoxicación del cuerpo, se purifica la sangre y se eliminan los elementos nocivos bajo la forma de colesterol, bilirrubina, biliverdinas y sales biliares. Además, el hígado guarda los azúcares y la energía. Cuando el organismo los necesita, este fabrica y segrega la bilis.
Una alimentación excesiva y mala puede recargar las funciones del hígado, de la misma forma que podría hacerlo el alcohol, por ejemplo. Las personas que beben suelen padecer de una enfermedad típica del hígado: la cirrosis hepática, la cual provoca la disminución de la temperatura del cuerpo, nerviosismo, dificultades de movimiento y hasta la muerte.